h y p e r b l o g


Guía para hacer la Página Web
25 Septiembre 2008, 18:13 pm
Filed under:

(Modificado a fecha de 28/11/2008)

Hola! Lo siento mucho pero no voy a poder hacer el tutorial sobre el Microsoft Front Page Editor. La única razón es porque no tengo tiempo. Me sabe un poco mal, porque me habría gustado poder hacerlo. De todas formas os dejo aquí un par de links a unos video-tutoriales que he encontrado en youtube. Hay muchos más, pero de todas formas el MFPE es muy sencillo, y muy parecido al Micrsoft Word, así que espero que no tengáis muchos problemas a la hora de crear vuestras páginas con él. Lo hipervínculos se crean igual que con el word, así que parte de mi anterior guía todavía os será algo útil.

También he escrito una entrada en mi blog que a lo mejor os resulta interesante para quellos que vayáis a trabajar sobre el aspecto TOOLS (aunque creo que os podría interesar a todos en general). Son básicamente  algunas notas de clase, y que sirven un poco para aclarar el asunto del Secondpaper.

some clues for the second paper

Bueno, espero haberos servido de ayuda. Buena suerte!

*Links a los video-tutoriales:

http://www.youtube.com/watch?v=SM21iP49C2c

http://www.youtube.com/watch?v=mTvM8TQ8bKc

Consejos para que el proceso de creación de vuestra página no sea un lio/desastre!. Conforme se me vayan ocurriendo más los iré añadiendo:

– Cread una carpeta en vuestro ordenador/pendriver adrede para vuestra página web. No tengáis los archivos que vayáis creando por ahí tirados. Todos en una misma carpeta, y con todos, incluyo también fotos: cualquier archivo que vayáis a publicar. (repito que es un consejo, luego vosotros podéis hacer lo que querais)

– Cada vez que creéis una página, os recomiendo que los nombres sean SIEMPRE en minúsculas, sin espacios, sin acentos, sin signos de puntuación…. Ejemplo: NO: /Biografía del Ator. SÍ: /biografiadelautor

(under construction)

——— guía para Word ———–

Esta entrada es para mis compañeros que anden un poco perdidos todavía sobre el aspecto práctico de la asignatura.

Por lo general, yo suelo utilizar en Microsoft Front Page Editor para hacer páginas web, que es un programa muy sencillo y suele estar en todos los ordenadores, pero como en clase hemos estado trabajando con el Microsoft Word, explicaré los pasos para crear el fristpaper desde este : hipervínculos, imagen de fondo, cómo subirlo todo al servidor de la página web, etc.

*Importante:

La página que aparecerá al poner en el explorador http://mural.uv.es/nombredeusuario será el index.html, no el firstpaper. A través del index  crearéis links para llegar al firstpaper y al secondpaper.

COPIA EL TEXTO DEL FIRST PAPER Y MODIFICALO

1- En la página de UVPress en el apartado de Preguntas y Respuestas encontraréis el modelo de FirstPaper que utilizaremos después para crear el nuestro. Como véis, el modelo tiene una imagen de fondo  y links.Explicaré después cómo insertarlos.

2- Darle a Edición/Seleccionar Todo, para copiar todo el texto del modelo de Firstpaper. A continuación abrir el Microsoft Word y en un documento nuevo Pegar .

Photobucket

3- Abrir el Word ( yo utilizo la versión antigua del programa pero supongo que será igual ) e ir a Edición/Pegar . A continuación modificar lo que habéis pegado, incluído el apartado de copyright.

IMAGEN DE FONDO

4- Ahora vamos a guardar el fondo de la UV que necesitaremos para el Firstpaper. Lo podéis encontrar aquí:http://www.uv.es/~fores/mainframeuvp.html

5- Ponéis el raton sobre el fondo y con el botón derecho le dáis a ” Guardar Fondo Como”. ( Guardarlo en una carpeta localizada porque más tarde lo tendréis que subir al servidor web junto con vuestro documento de word. También os pasará lo mismo con todas las imágenes que queráis añadir )
Photobucket

6- Volvéis al Word, y le dáis a: Formato/Fondo/Efectos de relleno—>Imagen.

Photobucket

Después le dáis a “Seleccionar Imagen”, buscáis con el explorador el fondouvp1.jpg, lo seleccionáis, en “Nombre de archivo” ponéis el nombre en este caso “fondouvp1.jpg”, y a continuación, en vez de darle a “Insertar”, le dáis a la pestañita que hay al lado, y os saldrá un desplegable con la opción de “Vincular al archivo”, y luego Aceptar.

Photobucket

7- Una vez ya le hayáis puesto el fondo y hayáis modificado toda la información del Firstpaper solo tenéis que Archivo/Guardar Como Tipo: Página web (*htm, *html)

( no os mareéis con lo de si es *htm o *html; si probáis uno de los dos formatos y se ve la página cuando la subáis, bastará)

Photobucket

8- Acceder a vuestro Explorador de Ficheros en correo.uv.es, y subir el documento de Word que acabáis de guardar + la imagen de fondo.

***Muy importante: no modificar el nombre de ninguno de los archivos que subáis, ni antes de subirlos, ni cuando estén subidos porque lo más seguro es que os fallen luego cuando queráis cargar la página.

No sé si me habré dejado algún paso importante. No puedo comprobar si así funciona bien porque no tengo acceso a mi Servidor de Ficheros, así que si alguien lee esto, sigue los pasos y le funciona/no le funciona, agradecería que me lo comentara.

PARA CREAR HIPERVINCULOS:

Con la excusa de recordaros cómo se crean los hipervínculos, crearé la pagina Index . Esta será por defecto la página que aparecerá en el navegador cuando introduzcáis vuestra dirección “mural.uv.es/nombreusuario“.

1- Abrir el Word, y darle a Archivo/Nuevo, y escribís como queráis, los contenidos de vuestra página web, ya que esta página será como un índice para llegar a todo lo que hayáis subido, o vayáis a subir . Por ejemplo: – FIRSTPAPER/- SECONDPAPER.

Photobucket

2- Para crear un link a la página que habéis creado antes del Firstpaper desde este índice, simplemente seleccionáis la palabra Firstpaper, y le dáis a Insertar/Hipervínculo, y en la barra “Dirección” introducís la dirección de vuestro documento Firstpaper, que será, siguiendo el ejemplo de antes: http://mural.uv.es/nombredeusuario/firstpaper.htm ( o html según sea la extensión del firstpaper que habéis subido antes) y Aceptar.

Photobucket

3- Después hacéis el mismo proceso de antes, Archivo/Guardar Como Tipo: Página web (*htm, *html) y le llamáis index.html

Photobucket

Volvéis al explorador de ficheros (sigo sin poder acceder a él y por ello sigo sin poder comprobar si los pasos son correctos y sin poder capturar imágenes para explicaros el proceso) y cargáis el index.html .

*** Muy importante: si probáis los links que habéis creado y no funcionan, lo más probable es que hayáis hecho mal el hipervínculo, o bien porque no habéis escrito el nombre correctamente, o porque la extensión de la página no es correcta. A la hora de hacer los hipervínculos lo mejor es que tengáis abierto el explorador de ficheros, para ver exactamente cómo se llama la página a la que la váis a vincular, y si la extensión es *htm o *html . Las mayúsculas también imporan: su vuestra página es “FIRSTpaper.htm” cuando creéis el hipervinculo tendréis que poner eso exactamente: http://mural.uv.es/nombredeusuario/FIRSTpaper.htm. Suerte!

PARA INSERTAR IMAGENES:

El proceso es muy parecido al de insertar fondos. Recordar guardar la imagen que váis a insertar en el archivo de word en una carpeta localizada porque luego la tendréis que subir al explorador de ficheros junto con la página.

1- Vamos a insertar una imagen cuaquiera en la página del index.html que hemos creado anteriormente. En el word le dáis a : Insertar/Imagen/desde archivo. Buscáis con el explorador la imagen que váis a insertar, la seleccionáis, en “Nombre de archivo” ponéis el nombre de la imagen, y a continuación, en vez de darle a “Insertar”, le dáis a la pestañita que hay al lado, y os saldrá un desplegable , elegís la opción de “Vincular al archivo”, y luego Aceptar.

Photobucket

2- Después tedréis que guardar el documento, y volverlo a subir al explorador de ficheros para que se os modifique en internet. También tendréis que subir la imagen que hayáis vinculado al archivo.

***Consejos:

– Comprobar bien en el explorador de ficheros el nombre del archivo y extensión al crear el hipervínculo.

– Cuando modifiquéis una página, tenéis que repetir todo el proceso de guardar/explorador de ficheros/cargar , para que se os modifique también en internet.

– Si modificáis la página, la cargáis a internet por el explorador de ficheros, entráis en vuestra página y no se ha modificado, seguramente tengáis que Actualizar la página con el explorador.




25 Comments so far
Leave a comment

gracias belvia, la verdad es que tu intervención nos ha sido de gran ayuda no sólo para confeccionar nuestras páginas sino par entender la dinámica de la asignatura. Creo que con tus explicaciones se apaciguaran los miedos. thanks again. ana

   acuenmon 10.24.08 @ 14:17 pm

Gracias a ti por tu comentario!!!

   belvia 10.24.08 @ 19:06 pm

Thank you Belvia !!!!

   anllori 10.26.08 @ 19:57 pm

It would be great if you carried on working on this page. It is very helpful !!
S
ANGELA

   anllori 10.26.08 @ 20:28 pm

I’ll finish this next tuesday! thanks for your comments 🙂

   belvia 10.26.08 @ 20:44 pm

Hola Belvia,
Tengo una duda, quiza puedas ayudarme.
He seguido todos tus pasos, pero cuando voy a http://mural.uv.es/anllori no me sale nada de lo que he hecho, tan solo me sale que es mi pagina web por defecto y ya esta.
Me he perdido algun paso?
Te agradeceria que me contestaras si sabes que puedo hacer.
Angela

   anllori 10.26.08 @ 21:54 pm

Me ha faltado decir que después del último paso que he puesto, tenéis que guardar el index, de la misma manera que se guarda el “firstpaper” en pasos anteriores, guardarcomo/página web; le llamáis “index” y después lo tenéis que subir en el explorador de ficheros. De todas formas para mañana a última hora de la tarde tendré ya toda esta página modificada, sobre todo en cuanto tenga tiempo de quedar con alguién y comprobar que los pasos son correctos.
Ánimo!

   belvia 10.27.08 @ 14:53 pm

Hola Belvia!!
Tengo el mismo problema que “anllori” y también problemas con el fondo. Al guardarlo el fondo se queda pero al subirlo a la página me sale en blanco. Ya lo he intentado de mil maneras y sigue sin salir! y respecto al problema a la hora de meterme en “mural..” me sale lo mismo que a anllori..que puedo hacer?? estoy desesperada!!

Agradeceria tu ayuda,

Muchas gracias!!!

Cris.

   crisdia5 10.27.08 @ 15:39 pm

No os preocupéis, mañana modificaré esto.. y en cualquier caso, si no consigo que os aclaréis, no tendría probelma de quedar con vosotros para ayudaros.

   belvia 10.27.08 @ 16:11 pm

Hola belvia,
Acaba de ver tus indicaciones en este blog y la verdad es que son de gran ayuda, voy a intentar hacerlo yo también.
GRACIAS!

   mitir 10.27.08 @ 19:00 pm

belvia!!!
nada, que no hay manera, alomejor es mi explorador o algo pero no me deja subir las imagenes ni nada 🙁
te importaria quedar para ayudarme con las imagenes?el resto de el trabajo ya lo tengo terminado, ahora solo quiero poner un poco bonita la web hehe 🙂
mi msn es: theblackrose_23@hotmail.com

si pudieras ayudarme te lo agradeceria!!

un saludo!

y muchisimas gracias!!!

Cris.

   crisdia5 10.28.08 @ 22:35 pm

crisdia5 te he madnado un email a esa dirección que me has dado! ( no suelo usar el msn! )

   belvia 10.29.08 @ 11:43 am

Hola Belvia,

Sigolos pasos de tu página web y no me sale bien, no consigo hacer mi página web, entra a mi mural y verás como se me ha queddo, no está igual que como realmente es,

Por favr, ponte en contacto conmigo y me explicas, porq estoy preocupada,

Saludos

   bebrizma 10.30.08 @ 17:55 pm

Tio, solo te diré que eres la polla, muchas gracias.

   igmongi 10.30.08 @ 18:34 pm

hola!!
menos mal que he encontrado tu pagina porque sino estaria mas perdida de lo que ya estoy…. pero me han surgido muchas dudas…
yo creia que el trabajo para la asignatura consistia en conseguir toda la informacion posible sobre el autor/a que hayas elegido y sobre los temas que hayamos elegido y despues subirla a la pagina web http://www.uv.es/fores en el apartado del autor/a elegido. pensaba que el first paper consistia en eso… pero ahora veo que hay que poner un pequeño resumen o algo asi en el apartado de abstract ¿no? pero no se si como hay que hacerlo!!!! y ademas si el first paper solo consiste en rellenar esos apartados, ¿ donde hay que subir toda la informacion sobre el autor/a?
x favor te agradeceria muchisimo si pudieras explicarmelo

marta

   marcamca 10.31.08 @ 18:56 pm

Hola bebrizma,
he entrado en tu página, y no veo que esté mal, al contrario, está muy bien!. Lo único que te fala es poner el fondo de la UV en el firstpaper, en vez de el que tienes puesto.

Saludos

Ana.

   belvia 11.01.08 @ 18:41 pm

“igmongi”, jajaja, gracias (soy “tia” por cierto).

   belvia 11.01.08 @ 18:44 pm

Para “marcamca”:

Hola Marta. El “firstpaper” según tengo entendido yo es una especie de índice , a través de el cual luego el profesor podrá acceder a todo lo que hayas hecho directamente desde ahí.El abstract es para eso. Por ejemplo: si has trabajado sobre el apartado de biografía, pues en el abstract le pones: “En mi firspaper he trabajado sobre la biografía del autor, y he encontrado 10 biografías diferentes(…)” y ahí haces links que lleven a las 10 biografías, por ejemplo: wikipedia(haces hipervínculo a la página en la que has puesto la biografía que copiaste de la wikipedia).

No tienes que subir nada a uv.es/fores, más que nada porque no puedes subir nada allí. Todas las biografías (por poner un ejemplo) que hayas ido encontrando las tienes que poner en tu página web (mural.uv.es/marcamca), y tienen que tener la misma “estructura” que esta: http://uvpress.uv.es/jabio.html

No sé si te habré aclarado algo.
Saludoss!

   belvia 11.01.08 @ 19:01 pm

muchisimaas gracias no sabes cuanto me has ayudadooo!

   marcamca 11.01.08 @ 23:30 pm

hola!!
de nuevo te doy las gracias por tu ayuda!!
por favor si puedes entra en mi pagina http://mural.uv.es/marcamca/firstpaper.html
y dime si mas o menos esta decente xD
besos

marta

   marcamca 11.02.08 @ 15:34 pm

Hola Marta, me alegro de que te sirvieran las explicaciones!
Yo creo que tu firstpaper está muy bien, pero si te quieres quedar más tranquila preguntale mejor al profesor.
besos
Ana.

   belvia 11.02.08 @ 19:26 pm

Hola!!!!!
he seguido todos los pasos para insertar imagenes y el fondo de la universidad pero cuando lo subo al explorador no me aparecen. Lo he repetido varias veces y he probado varias cosas pero nada, ya no se que hacer. ¿ que puedo hacer para que se vean las imagenes y el fondo?
Saludos

   lehegar 11.03.08 @ 17:12 pm

Hola “lehegar”. Por fin he podido probar insertar un fondo siguiendo los pasos que puse , y sí que he podido hacerlo.
Desde aquí me es imposible ayudarte más si no veo el problema en cuestión, pero sinceramente tampoco tengo tiempo esta semana de quedar para mirarlo. Te recomiendo o bien que te pases a hablar con Vicente, o que pruebes el Microsoft Front Page Editor a ver si con ese programa te aclaras más.
Suerte.

   belvia 11.04.08 @ 0:09 am

hola belvia

mira que he seguido todos tus pasos para el first

paper y resulta que no ha habido manera de

tenerlo en mural.uv.es de la forma correcta.

le mandé un email y le dije que se lo entregaría

en mano porque no lo podía tener bien en mural.

de todas formas,te agradecería que me

echaras una manita para el second paper para

subirlo de forma correcta a mural.mi

email:peherjo@alumni.uv.es.ya nos

mantendremos en contacto y te iré diciendo las

dudas que tenga para el second paper.

gracias y un saludo,josep

   peherjo 11.09.08 @ 21:10 pm

Hola a todos:
tengo pensado publicar una guía nueva para los que todavía vayáis un poco perdidos. Esta vez utilizaré en Microsoft Front Page Editor, que lo podéis encontrar en cualquiera de los ordenadores de la planta baja de la facultad. A ver si esta semana puedo subirla. Saludos!

   belvia 11.23.08 @ 3:35 am



Leave a comment
Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 9 15 ?